Capacitación online para empresas: Cómo implementarla sin morir en el intento

Logo Nivelat

 

Videoconferencias, Webinars, videocursos, Microlearnings, E-Learning, Onboardings… ¿te estamos hablando chino? ¡Son solo algunas de las palabras del diccionario que manejan las empresas que se capacitan en línea!

La capacitación online es cualquier entrenamiento que utilice las tecnologías de la información y la comunicación para poder enseñar en línea. En su sentido más amplio, representa cualquier aprendizaje que se habilite electrónicamente y pueda llegar a abarcar múltiples métodos y técnicas de aprendizaje para empresas.

Hay quienes también llaman a la capacitación online el E-Learning, es decir, aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet que suelen asociarse al ámbito educacional, escolar y universitario, pero que también se extiende hasta el mundo laboral. Hoy, sin embargo, te mostraremos que existe una gran variedad de formas de aprender en línea y que el término ya no es tan preciso como parece. ¿De qué formas las empresas se han apropiado del término E-Learning hasta crear métodos nuevos e innovadores? ¿Por qué una mala o una buena capacitación marca una gran diferencia en la motivación y productividad de tus equipos? Esto es todo lo que debes saber para poder implementar un sistema de capacitación en línea correcto y eficaz, cuidándote de errores y anotando aciertos.

I. La nueva era digital

Capacitación online para empresas

Dejó atrás lo analógico y llegó para transformarlo todo. Los recursos que se guardaban en el armario de las empresas hoy pasan a ser parte de una nube metafórica que transita en una red invisible. Es la nueva forma de gobernar el mundo de los negocios y un concepto que se escucha en todos lados: la nueva era digital. Seguro has escuchado de ella, pero ¿sabes realmente lo que significa y lo que ha implicado?

La nueva era digital es un concepto revolucionario que simplifica y agiliza los procesos dentro de la empresa. Es el nombre que ha recibido el período de la historia de la humanidad ligado a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) [1] y su inicio se remonta a la llamada “revolución digital” (a veces también llamada Tercera Revolución Industrial), el proceso que reemplazó tecnologías mecánicas, analógicas y electrónicas por la tecnología digital. La gran revolución de la era digital, entonces, ha hecho que el flujo de información sea incluso más rápido que el movimiento físico. Se diferencia, en todo caso, de la tecnología analógica y mecánica por su configuración con base al dígito.

Muchos se resistieron a este gran cambio tecnológico, sobre todo por la falta de conocimiento o información al respecto, pero lo cierto es que esto del viaje de información “más rápido que los movimientos físicos posibles” es una tremenda ventaja para cualquier empresa. Y ahora, con los cambios que ha traído una pandemia mundial, el tránsito hacia este tipo de tecnologías se acelera y se hace más que necesario.

Mantenerse competitivo en plena transformación digital

Hoy en día, con toda la locura que está ocurriendo en el mundo, la competitividad empresarial se basa en tener la capacidad de transformar todos los procesos hacia tecnologías digitales que optimicen las labores. La incorporación de estas tecnologías ha generado un cambio sin precedentes en las economías y sociedades del mundo. En poco más de una década, por ejemplo, se duplicaron con creces los usuarios de Internet [2], que ya alcanzaban el 50,1% de la población en 2014. Hoy existen más de 700 millones de conexiones y más de 320 millones de usuarios únicos. Es esta nueva era que ha impactado el mundo de una manera que no tiene precedentes, y una herramienta que las grandes empresas han sabido aprovechar.

Para que una empresa se mantenga competitiva, entonces, debe estar a la vanguardia en todo sentido, sobre todo en aquello que agiliza los procesos aumentar la eficiencia y productividad. La capacitación online es uno más de estos elementos que se han ido incorporando a la nueva era digital y que hace más competitiva a una empresa, porque hoy por hoy, con un buen programa de formación, puedes capacitar a tus colaboradores de forma rápida y ágil desde casa, afrontando el teletrabajo de la manera adecuada y obteniendo los mejores resultados a niveles de productividad que se han visto jamás.

 

Quiero mi curso gratuito

II. El teletrabajo llegó para quedarse

Capacitación online para empresas

¡No lo decimos nosotros! Lo dice el CEO de Apple [3]  .

Antes de que la pandemia se extendiera por el mundo, los sistemas laborales de los países desarrollados tendían a aumentar la tasa de teletrabajo como sistema para sus colaboradores. Y pese a la resistencia de algunas empresas y directivas, son varias las compañías que se han impreso de su efectividad y beneficios a nivel organizacional. Uno de ellos es Tim Cook, CEO de Apple, quien considera que “algunos nuevos hábitos de trabajo seguirán vigentes aun después de la pandemia”.

En medio de todo este caos, se ha tenido que acelerar la tendencia que ya tiene el mundo a adaptarse a sistemas digitales y al trabajo en casa. Y si bien muchos procesos se vieron entorpecidos por la falta de cultura y experiencia en esto, también se han descubierto las maravillas de este método laboral. No es que a todas las empresas les funcione el teletrabajo al cien por ciento. Es que de todas formas, sea o no el trabajo remoto el método elegido, las transformaciones digitales que esto implica se quedarán por su eficiencia, y algunas de las implementaciones más exitosas están en procesos como la gestión de contratos, las comunicaciones internas y las capacitaciones en línea.

Lo que realmente ha llegado para quedarse es la transformación digital, porque es eficaz y ha traspasado las barreras del tiempo físico, y porque, entre los beneficios, contamos un evidente aumento de la productividad. Según confirma Caixa Bank Research [4], esto se debe a que el teletrabajo aumenta la concentración, evita las interrupciones comunes de compañeros de trabajo y disminuye la rotación de personal. Por eso, algunas empresas han optado por, finalmente, caer en brazos del teletrabajo de forma definitiva. Pero esto, a veces, supone un problema para Recursos Humanos, sobre todo por la mala fama que tienen los E-Learning. Muchas veces las clases son aburridas, monótonas y poco dinámicas, lo que hace que tengan una alta tasa de deserción.

Sin embargo, no toda capacitación online es un eLearning, y es necesario tener esto en cuenta para saber qué hacer con las tecnologías digitales y los procesos de Recursos Humanos como la preselección de talento, inducción y perfeccionamiento de habilidades.

III. El desafío para las empresas

img CP-3

Frente a este nuevo panorama naciente, como empresa será necesario que puedas aprender y adaptarte rápidamente a los cambios. La productividad, la rentabilidad, eficiencia de los procesos, competitividad y la necesidad de inversión para el crecimiento siguen siendo temas vigentes, solo que ahora deben ser resueltos con enfoques adecuados al contexto.

Lo que ayer era regla hoy ya es obsoleto, y por ello hay que adecuar los procesos, ¡incluyendo el de las capacitaciones! ¿Cómo capacitar a tus empleados online sin que tu empresa muera en el intento?

Aunque se tiende a “demonizar” a los programas de capacitación en línea, la verdad es que tienen ventajas que un curso presencial no podría igualar, como la flexibilidad horaria, el acceso ilimitado a revisiones de información y el acceso desde cualquier lugar. El desafío, en realidad, es cómo usar estas ventajas a tu favor y no en contra.

1. Deja que la gente vaya “a su ritmo”… pero crea incentivos

La principal ventaja de estos cursos es también su mayor problema. El primer gran beneficio de la capacitación online es que puedes elegir cuándo abrir el curso y completarlo y, si bien tienen una fecha de finalización, no necesariamente se comprenden por un horario, lo que puede jugar a favor o en contra. Para que sea una gran ventaja, deberás crear incentivos para que los hagan. ¡Los juegos y competencias son una gran manera de hacerlo! Y esto se puede hacer no solo de manera interna desde la directiva de Recursos Humanos: hoy en día, también existen tecnologías que aplican las técnicas de videojuego y competencia en las capacitaciones, incentivando a las personas del equipo a ser parte de este juego.

2. Personaliza según intereses (¡del personal y de la empresa!)

Formarse a distancia puede ser todo un reto que requiere de disciplina. Por eso, como Recursos Humanos es importante que te tomes el tiempo de elegir con pinzas las capacitaciones para cada colaborador. Este es otro de los secretos esenciales para el éxito, porque la tasa de finalización será más alta. Procura elegir no solo según los intereses de la empresa, sino también los personales.

3. Utiliza la tecnología adecuada: ¡la de calidad!

¡Esto es clave! Porque lo primero siempre será la calidad y, en ese sentido, las herramientas tecnológicas y el formato de contenido que ofrecen no se pueden quedar atrás. Es crucial que cuentes con las tecnologías que hoy en día se ofrecen para las capacitaciones online. Te sorprenderán las innovaciones que se han hecho a partir de los primeros formatos del E-Learning, para mejorar sus falencias.

 

Nueva llamada a la acción

IV. El problema de los E-Learning

img CP-4

Probablemente has pasado por algún tipo de experiencia online hoy en día, y si no fue antes de la pandemia, fue durante este terrible año 2020.

Inscribirse, comenzar y abandonar un curso online: las razones por las que esto pasa son múltiples y variadas, pero lo cierto es que es algo frecuente. Por esto, y por estudios que han demostrado que las capacitaciones pueden tener un impacto nulo en la productividad, es que los E-Learning, tanto para el ámbito educativo como laboral, tienen una mala fama.

Fue en el año 2015, en un estudio del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Concepción [5], que concluyó que las capacitaciones no tenían un “efecto significativo sobre la productividad laboral en las empresas chilenas”. Esto, por cierto, no se condice con gran parte de la literatura revisada previamente, donde se asegura que tiene un efecto positivo y significativo en la productividad, competitividad y crecimiento empresarial. ¿Qué está pasando, entonces? ¿Cuál es el problema de los E-Learning?

  1. Son aburridos: Aunque es su gran mayoría de las capacitaciones online están llamadas a acabar con la monotonía de la clase presencial, lo cierto es que muchas son poco dinámicas cuando se plantean como cursos que te dejan parado escuchando frente al computador.

  2. Toman tiempo: Escuchamos con frecuencia frases como, ¡No tengo tiempo! ¡No logro organizar mis horarios! Y aunque los E-Learning ofrecen una enorme flexibilidad, optar por tomar mucho tiempo y la autogestión puede llegar a jugar en contra.

  3. Son poco interactivos: En ocasiones este modelo de aprendizaje se siente ausente de guías y de poca interacción humana.

  4. Nos exponemos a un exceso de tiempo en pantalla : Ya estamos expuestos a un tiempo excesivo frente al computador. ¿Por qué agregar, también, la educación?

  5. El exceso de flexibilidad puede jugar en contra : Si bien es un beneficio, a veces el exceso de flexibilidad ha traído consecuencias negativas en el nivel de compromiso de las personas, porque hay muchos descuidos y dejan de ser constantes en el aprendizaje.

  6. Simplemente no es lo mismo: El CEO de Apple, Tim Cook, quien declaró que el teletrabajo había llegado para quedarse, admitió también que ahora que se ha flexibilizado la pandemia va a la oficina algunos días a la semana porque el a distancia “no es como estar juntos ”. Algunas personas aseguran que esto es aplicable a las capacitaciones en línea.

  7. Mala calidad de contenido y metodología: ¡Y he aquí el principal problema! Los E-Learning prefieren la cantidad a la calidad, es decir, ofrecen contenidos genéricos, poco específicos ya veces, incluso, desactualizados, con métodos tradicionales que no funcionan, como relatores de clases presenciales, desanimados y monótonos.

¿Por qué es más importante la calidad a la cantidad? ¡Pues porque a eso se le atribuyen los malos resultados del estudio! Las capacitaciones no generan los resultados esperados debido a una mala calidad de los métodos y falta de planificación apropiada, entre otras cosas.

Los cursos online, por tanto, están actualmente en tela de juicio por muchas compañías. Pero parece ser que el problema no está en lo “online” en sí mismo, sino en la calidad de la metodología de enseñanza y entrenamiento usado. La capacitación online puede y está evolucionando para alcanzar la excelencia.

V. Innovación en metodologías y tecnologías

img CP-5

Por eso, en esta sección te probaremos que lo que creías de las capacitaciones virtuales ¡no necesariamente es cierto!

La realidad de las capacitaciones virtuales ha mutado hacia formas efectivas y novedosas. Frente a la complejidad del panorama, se comienza a gestar con cada vez más fuerza innovaciones en el área virtual. Así, existen tecnologías hoy en día que se han preocupado de las debilidades que solían tener los cursos online, para que sean iguales o más efectivas que las presenciales, consiguiendo excelentes resultados en el aprendizaje. Lo que hicieron estos métodos fue aprovechar las tecnologías disponibles, como avances de software y hardwares, para desarrollar un sistema que permita realmente permear en la mente de los aprendices y puedan absorber más fácilmente todo el conocimiento. ¡Conoce lo último en capacitación online!

1. Gamificación 

Es la primera manera en que nos acercamos al conocimiento y educación: los juegos. La gamificación o gamification se aprovecha de ello y del éxito mundial que son los videojuegos. Se trata de la aplicación de un modelo de videojuego a conceptos e ideas que no llevan estos procesos en su forma tradicional, como son las capacitaciones online. Según diversos estudios e investigaciones, [6] los resultados son efectivos en el nivel de compromiso, entretenimiento y enseñanzas recompensadas.Sus argumentos narrativos, los desafíos y los análisis refuerzan una plataforma totalmente personalizable, y por tanto, los gerentes de las mismas empresas pueden reconocer y recompensar fácilmente a sus empleados, promoviendo la competencia sana y construyendo equipos más fuertes con la adquisición de las habilidades deseadas para su puesto laboral.

2. Microaprendizaje

Una forma de enseñanza online en microcápsulas de 4 a 5 minutos, enfocado en habilidades muy específicas. Generalmente se ofrecen en formato móvil, aunque también es compatible con otros dispositivos. Esto permite que los empleados consuman el aprendizaje sobre la marcha y de manera rápida y asequible. Además, presenta formatos atractivos de alto impacto, como videos animados e interactivos. Se creó por la necesidad de enfrentar el desafío de disminuir la desviación de la atención de los empleados, pero también tiene otras ventajas, como el de poder ser consumido en cualquier lugar y, por tanto, ser efectivo en alcanzar metas más rápidamente.Según Journal of Applied Psychology, [7] aprender de esta manera hace que la transmisión del conocimiento en línea sea un 17% más eficiente,

3. Aprendizaje adaptativo

Se trata de un procedimiento educativo que utiliza la tecnología para organizar la interacción con las personas. A través de algoritmos informáticos, es capaz de ofrecer recursos personalizados y actividades para formación que abordan las necesidades específicas para cada colaborador. Según investigaciones de Adaptemy [9], este procedimiento educativo es altamente efectivo en muchas variables, siendo el nivel de compromiso de la persona uno de los más importantes: sus estudios muestran que el 88% de sus aprendices muestran el nivel máximo de compromiso posible con los cursos.

4. Aprendizaje móvil

También conocido como M-Learning, es una estrategia de educación que aprovecha la conexión móvil para enseñar a través de los dispositivos, tal y como funcionan algunos Microlearning. Facilita, así, la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades de manera autónoma y ubicua. Según este estudio de Scielo en México [10], aún es un método que está en pañales en cuanto a investigaciones en el área, algunos autores, como Elkheir y Mutalib (2015) coinciden en que el uso de los teléfonos en la enseñanza podría fomentar que los alumnos se interesen más y, por tanto, dediquen más tiempo a sus estudios. Además, en su investigación concluyeron que los dispositivos móviles ayudaron a promover habilidades de pensamiento y cooperar con sus pares en el proceso de aprendizaje.

5. Repetición espaciada

Se trata de una técnica de aprendizaje que se repasa a intervalos espaciados. No es una simple “relectura” de lo aprendido, sino que intenta ser un aprendizaje activo que obligaría a la persona a reaccionar ante ciertas preguntas o estímulos. Tiende a trabajar con la “regla mnemotécnica”, es decir, con oraciones cortas y fáciles de recordar, para ayudar a relacionar palabras con la memorización de conceptos. Cientos de estudios en psicología cognitiva y educativa han demostrado que el método de espaciar encuentros repetidos con un mismo material a lo largo del tiempo producen un aprendizaje superior a largo plazo.Un estudio de Darthmouth [11] asegura que, además, mejora diversas formas de aprendizaje, incluida la memoria, la resolución de problemas y la generalización de situaciones nuevas.

Las debilidades del E-Learning son fortalezas en los nuevos métodos

Olvida el problema de los malos relatores en cursos online y tiempos largos frente al computador. La tendencia está en la eficiencia de lo corto y específico. Las capacitaciones en plataformas como Nivelat son efectivas en incrementar el desempeño laboral y se traducen rápidamente en un aumento de los indicadores, porque los cursos dejan de ser desmotivantes.
Nivelat ha sido desde siempre un apasionado en el tema de hacer dinámicas las capacitaciones en línea, decidiendo incorporar de forma armónica y coherente todas estas metodologías, en un sistema de capacitación completamente adaptable a las necesidades específicas tanto de los colaboradores como de la empresa. Ya no es capacitación online ni E-Learning, sino el siguiente paso en la evolución de ambos.

 

Webinar Mejorando los aprendizajes con gamificación

VI. Capacitación online de alto impacto

img CP-6

Sabemos que la preocupación principal hoy en día es poder crecer de manera sostenible. Desde Recursos Humanos, aportamos otorgando las competencias laborales necesarias para ello. Una buena capacitación podría llegar a ser el ingrediente mágico para que tu compañía termine de crecer al ritmo que espera crecer.

Si se realiza de la manera correcta, puede resultar en rentabilidad y productividad para todas las áreas de tu empresa, pero ¿cómo podemos saber que estamos ante una capacitación de alto impacto?

La importancia de medir el ROI

Las empresas recortan presupuestos de las áreas que no pueden demostrar con números su valor para la empresa. Necesitamos evaluar el impacto de las capacitaciones en línea que estamos implementando, y los gerentes deben poder saber su apoyo al crecimiento de la empresa.
La buena noticia es que las buenas capacitaciones online son capaces de demostrar su impacto midiéndolo en números. Pero para ello, first hay que saber cuál es el resultado que esperamos de esa capacitación. ¿Cómo?

Mide y observa en colaboración

Muchas veces, cuando contratamos una capacitación, no sabemos qué es lo que buscamos como retorno. Simplemente contratamos cursos de capacitación porque alguna otra área los solicitados. Y eso pasa, también, porque el área que los solicitó tampoco sabe muy bien qué es lo que están esperando como resultado. Debemos ser capaces de ayudar a las áreas a definir cuál es el resultado esperado, y ello debe poder ser medible y observable a posteriori. Al principio, puede ser difícil para las áreas encontrar algún indicador, pero si se inicia una capacitación sin tener claro cuál va a ser la medida del éxito, después va a ser imposible saber si es que efectivamente fue exitoso.

En ese sentido, una buena pregunta a hacer es: ¿Cómo te darías cuenta tú al término del curso que este fue exitoso? O bien, ¿cómo medirías a Recursos Humanos al término de este proceso, para definir si este curso le sirvió a tu equipo? Hacerse esta pregunta al comienzo permite alinear los esfuerzos y las expectativas de las distintas partes.

Mide el ROI fácilmente con las nuevas tecnologías

Como cualquier indicador tangible y observable, el ROI en las capacitaciones se puede medir. Solo necesitamos de buenas tecnologías, como las que ofrecen las nuevas capacitaciones online. No solo tienen respaldo científico; además, disponen de sistemas que combinan todas las innovaciones del área para obtener lo mejor de ellas, midiendo por sí mismas el impacto real que tienen en las empresas. Sí: el ROI se puede medir, ¡no es un mito! Y te contamos cómo:

2. Diseñar una capacitación para impactar ese indicador:

Una vez que la empresa tiene identificado el resultado que quiere alcanzar, se debe diseñar una capacidad específica para impactar en esa conducta o generar un cambio puntual vinculado con aquello que se quiere resolver. Por ejemplo, en un equipo comercial, es muy distinto si solamente se hace una capacitación de técnicas de venta, por querer mejorar las cantidades de ventas, una capacitación completa no dominar bien las funcionalidades o las características del producto que se está vendiendo.

3. Medir el retorno en término de indicadores de negocio:

Para medir el resultado es importante observar cuál es el retorno de la capacitación midiendo el retorno en términos de indicadores de negocio, no en indicadores de capacitación. Esto podría ser un gran cambio de paradigma para ti, porque muchas veces la capacitación en las empresas se mide en base a las horas de capacitación, o si la persona aprobó el curso o no, pero eso no conversa con indicadores de negocio de, por ejemplo, resultados de venta o nuevos clientes, o reducción de errores, o satisfacción de los clientes. El ideal es que la capacitación y sus indicadores, y la forma en cómo se mide el impacto, esté vinculado al negocio y no hay indicadores puntuales del área de capacitación.Se deberá poder demostrar en el indicador de negocio cuál es el impacto que está generando, porque si solo medimos los indicadores de RRHH,

Si quieres intentar medir el ROI en estos términos, comienza por identificar unos KPI de negocio que pueden ser afectados con una buena capacitación, midiendo siempre en los términos que interesan, como puede ser el ahorro de tiempo o dinero. Realiza un estudio de caso y mide el impacto de tu capacitación para presentarlo a la gerencia. Trata de que estos proyectos salgan de áreas comerciales o de operaciones, donde se puede demostrar, como Recursos Humanos, que lo que hace tu área genera impacto y rentabilidad a la empresa.

Conclusión

En suma, existen muchas formas de aprender en línea que nada parecen a los métodos tradicionales a los que se asocian el E-Learning. Las empresas han sabido apropiarse del concepto de aprendizaje en línea y llevarlo al siguiente nivel, adaptándose a las nuevas necesidades de las personas con tecnologías como las que maneja Nivelat, las más innovadoras y validadas mediante estudios científicos, mezclados de forma balanceada y armónica:

  • Gamificación: Transformamos los contenidos a un formato de videojuegos generando una experiencia inmersiva, emocionante e interactiva. ¡”Compromiso”, desarrollo de habilidades y retención de contenidos!

  • Microlearning: Fragmentamos los contenidos en “microcápsulas de aprendizaje” de 4 - 5 minutos para aprovechar los picos de concentración naturales del cerebro. ¡Aprendizaje a la vena!

  • Aprendizaje adaptativo: Adaptamos el contenido al rubro y necesidad específica del cargo. Además, el sistema es personalizado y se adapta al progreso, nivel y velocidad de aprendizaje de cada usuario. ¡Adaptable al contenido y adaptable a ti!

  • Repetición espaciada: El sistema detecta e identifica los momentos claves en los que algunos contenidos serán olvidados por el usuario y los incorpora sutilmente para recordarlos en niveles avanzados. ¡Refuerzo inteligente!

  • Aprendizaje móvil: Olvídate de los problemas técnicos. Formato multidispositivo y responsivo para celular, tableta, MacBook, computador, etc. ¡Acceso en cualquier momento y en cualquier lugar!

Todos ellos son métodos que permiten una mejor absorción, retención del conocimiento y desarrollo de habilidades para mejorar el desempeño y alcanzar de forma más rápida el crecimiento empresarial que se espera. Nivelat es un sistema que capacita a los colaboradores de forma efectiva con un impacto medible en tus indicadores relevantes de negocio.

Lo cierto es que el teletrabajo llegó para quedarse. Sus primeros intentos de entrar en el mercado, aunque lentos, ya han sido exitosos, pero ya con la pandemia y la era digital, estamos ante su establecimiento definitivo en nuestra sociedad. Como Recursos Humanos, debemos afrontar esta realidad de la mejor manera posible e implementar una estrategia de capacitación en línea integral, adaptada, efectiva y de resultados medibles.

El desafío ahora está en poder encontrar programas que se adecúen a las necesidades de nuestros colaboradores, considerando que, hoy por hoy, existen ya muchas formas de encontrar formaciones personalizadas a las necesidades de tu propia empresa.

Nueva llamada a la acción

Referencias:

1. https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/
2. https://www.tec.ac.cr/pensis/articulos/nueva-era-digital
3. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-teletrabajo-llego-para-quedarse/202024/
4. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/2495/3/Álvarez%20-%20Freire%20-%20Gutiérrez.pdf
5.
https://researchrepository.murdoch.edu.au/id/eprint/35774/1/gamingreport_v3.pdf
6. https://www.shiftelearning.com/blog/numbers-dont-lie-why-bite-sized-learning-is-better-for-your-learners
7. https://www.softwareadvice.com/resources/top-lms-features-employee-engagement/
8. https://www.adaptemy.com/how-effective-is-adaptive-learning-what-are-the-results/
9. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00363.pdf
10. https://www.dartmouth.edu/~cogedlab/pubs/Kang(2016,PIBBS).pdf